20 de abril de 2006

El rayo que no cesa

Ese debe de ser el del titular que leo en un periódico: Un rayo hiere a catorce personas en una iglesia. Me quedo un poco pasmado... tiene que ser el rayo incesante al que se refería Miguel Hernandez. ¡Menudo pedazo de rayo tuvo que ser para herir a catorce personas al mismo tiempo! ¡Y en una iglesia, además! Seguro que es cosa del diablo, que envió un rayón que no se esnifarían ni todos los grupos de rock juntos en sus mejores tiempos. Claro que luego sigo leyendo y me entero de que no es el rayo en sí el que hiere, sino la torre de la iglesia derribada por el mismo. Lo que pasa es que poniéndolo así el titular ya no causaría el mismo efecto, además de resultar muy largo: La torre de una iglesia es derribada por un rayo y al caer hiere a catorce personas ya no resulta atractivo. Para empezar, ya te sabes toda la noticia, así que no sigues leyendo. En realidad es lo que se hace con muchísimas noticias: no pasar del titular. Claro que esto puede tener consecuencias indeseables. Por ejemplo, leo otro titular: Madrid es la región que más crece. Si no sigo leyendo voy por el mundo convencido de que, en consecuencia, Toledo, Ávila, Segovia, Guadalajara y Cuenca han encogido... o se han mantenido iguales a costa de las provincias de más allá, de forma que, al final, han desaparecido las provincias costeras y por fin los orensanos (y los leridanos, los jienenses, los palentinos, etc.) han visto cumplido su máximo deseo: tener playa. Como es natural, se trataba de una noticia económica... ¡así ya no tiene gracia!
Otros titulares exageran un poco: 75 años de desprotección para la Casa de Campo. ¡Caramba! ¿Desde que fue cedida por la Corona al Ayuntamiento de Madrid ha estado desprotegida? ¡Pobrecita! Luego sigues leyendo y descubres que la noticia sólo habla de lo que sufre por las obras de la M 30... Claro que lo de "sólo" no lo expresa bien, porque ¡menudas obras!
Algunos titulares más, en fin, se prestan al cachondeo: traducido del Newsweek, Zapatero, el hombre que rehízo España... A mí, que los nacionalismos, empezando por el español (y terminando por el andaluz, que ya es de andalucine), me parecen una gilipollez, ni me va ni me viene, pero a algunos se lo ponen a huevo: ¿no será el que la deshizo?
En fin, que tengáis un buen fin de semana y que Dios (el dios en el que cada uno crea) nos coja confesados...

3 comentarios:

Pablo dijo...

El problema es que los titulares tienen que tener lo que muchos llaman 'punch'. Es decir, tienen que tener el tirón suficiente para que la gente siga leyendo, y a veces para eso hay que exagerar un poco el asunto. Los principales culpables de ello son los jefes, no hay duda.

En cuanto a lo de la prensa extranjera... ellos nos hacen las mimas críticas a nosotros. He visto la portada del Neews y, al menos ahí, no dice eso, habría que ver las páginas interiores.

joseSTEREO dijo...

hablando de titulares, yo he puesto hoy cuatro!

cuatro de la misma noticia, la famosa de la sopa de la que habla todo el mundo hoy

saludos

Charis dijo...

"En fin, que tengáis un buen fin de semana y que Dios (el dios en el que cada uno crea) nos coja confesados..."
ya mismo copio esa frase : P
Completamente de acuerdo con Pablo en el tema del "punch" de un titular.
Me crees si te digo que en un par de dias estaré en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires dándole la mano a un Obispo? Sad but true... que se le va a hacer.
Saludos